Abr 17, 2016

Fernando Macia

La segunda conferencia matutina de la jornada del sábado corría a cargo de Fernando Maciá, Director General de Human Level Communications, un invitado de lujo para hablar del tema del SEO o posicionamiento web como una pieza clave dentro de la estrategia del marketing digital.
“Los que trabajáis en SEO, ¿cómo se lo explicáis a vuestra madre? Le preguntaba Xose Castro, el magnífico conductor de Innova Bilbao 2016, al ponente Fernando Maciá. Éste le respondía: “Cuando haces una búsqueda en Google haciendo que aparezca lo que quieres en los primeros resultados”.
Y es que el posicionamiento web de forma natural u orgánica es una parte fundamental dentro de la estrategia de marketing online de una empresa, ya que tiene como finalidad conseguir que la web y otros contenidos online de una empresa o negocio aparezcan en los primeros resultados en los principales buscadores de Internet cuando un potencial cliente hace una determinada búsqueda.
Macía también apuntaba durante su charla que de todas las estrategias existentes de marketing online, «el SEO es la que menor coste por adquisición tiene, ya que se trata de un tráfico de calidad, constante, barato y extremadamente rentable». Por otra parte, en referencia al principal beneficio que puede aportarle el SEO a una empresa, Macía señalaba lo siguiente: «el lograr un mayor número de visitas de calidad, ya que esas personas están interesadas en nuestros productos o servicios».
Y es que a través del SEO conseguimos atraer a nuevos clientes, personas que todavía no nos conocen, lo que significa que «ese tráfico potencial se traduce en cuota de mercado que ganamos respecto a nuestra competencia y nos ayuda a ampliar la cartera de clientes», afirmaba el especialista en posicionamiento web. Sin embargo, Maciá señalaba que “la mejor estrategia a seguir es la combinación de SEO y AdWords”.
Herramientas
Macía comentó algunas de las principales herramientas que pueden facilitar a una empresa cómo mejorar su posicionamiento en buscadores. Una de ellas es Google Keyword planner, que nos indica cómo deberíamos estructura nuestro sitio web, favoreciendo una arquitectura más amigable. Para ello, Maciá ponía el ejemplo de la web ‘ToysRUs’ que está dividida en dos categorías: edad y sexo para facilitar la búsqueda de juguetes.
Sistrix es otra de las herramientas con la que debería contar cualquier empresa que lleve a cabo una estrategia de marketing digital. “Te permite conocer para qué palabras clave se posicionan las páginas web de tu empresa y las de tu competencia”, explicaba Maciá.
Pero si lo que queremos saber es cómo varían las búsquedas a lo largo del tiempo, Google Trends es la herramienta perfecta. “Detecta tendencias, intereses de los usuarios y patrones estacionales”, enfatizaba el Director General de Human Level Communications.
Maciá hizo un guiño a muchos de los periodistas presentes en el auditorio con los que quiso compartir un pequeño truco SEO: “Si queréis saber cómo deberíais titular una noticia para que posicione mejor, echad mano de las búsquedas frecuentes relacionadas”. Gracias, Fernando.

Etiquetas: