Abr 16, 2016

Alfonso Encina

icono-pdf-32x32 Presentación de la ponencia de Alfonso Encina en Innova Bilbao 2016 (600 KB .pdf)

La anteúltima ponencia de esta primera jornada de Innova Bilbao 2016 versaba sobre un aspecto fundamental en el mundo digital como es la seguridad. Alfonso Encina, Security Product Manager de Euskaltel, hablaba sobre la importancia que tiene hoy día la seguridad en el ámbito de las telecomunicaciones para lograr el éxito.
Encina comenzaba su conferencia lanzando un guante a los asistentes: “Que levante la mano quien se sienta seguro navegando en Internet”. Nadie en el auditorio se atrevió a alzarla. Mal empezamos.  Y no es para menos. Encina citaba el caso de la web Ashley Madison, que supuso el hackeo de una base de datos descomunal: 30 millones de clientes. Y otra reciente filtración de documentos como ‘Panama Papers’.
Contramedidas tardías

Si algo debe quedar claro de antemano es que «todas las tecnologías son inseguras y tienen vulnerabilidades. No existe la seguridad al 100%», afirmaba Encina durante su conferencia. Además, este experto señalaba que la evolución futura de las aplicaciones y tecnologías incrementará el riesgo de sufrir ataques. «Las amenazas aparecen a un ritmo superior al que surgen las contramedidas que siempre llegan tarde», matizaba Encina que ponía de ejemplo el reciente pero tardío cifrado de Whatsapp.
Crecimiento del malware
El especialista en seguridad afirmaba que el “malware va en aumento”. Además, “los costes anuales de los ciberataques son cada vez mayores y al mismo tiempo la inversión de las empresas en materia de seguridad disminuye”, criticaba Encina.
Este experto aclaraba que la seguridad es responsabilidad de los programadores de aplicaciones, pero también la concienciación del usuario es fundamental para una buena protección. Debido a ello, «se requiere integrar la seguridad en las comunicaciones mediante soluciones gestionadas, flexibles y escalables», concluía Encina.
La solución no es fácil
Encina considera que para solucionar el problema en materia de seguridad es necesaria “una regulación” por parte de las administraciones. Y, al mismo tiempo, recuerda a los usuarios que son necesarias llevar a cabo buenas prácticas como “llevar un control de nuestras contraseñas o un antivirus en el móvil”. También subraya que “no deberíamos conectarnos nunca a redes WiFi abiertas o descargar software pirata”. Encina concluye su charla afirmando que “es fundamental dotar a las comunicaciones de seguridad”.

Etiquetas: