Abr 23, 2015
Tristán Elósegui  Cofundador de la consultoría de analítica digital  El Arte de Medir
Tristán Elósegui
Cofundador de la consultoría de analítica digital
El Arte de Medir

¿Qué es la analítica web y para que sirve?

La analítica web es el resultado de analizar la actividad de una empresa con el fin de enfocar acciones a resultados. Su metodología se basa en el control de la calidad del dato, optimización de la inversión de marketing y del canal web, así como la focalización en el cliente y big data analytics.

¿Qué tipos de análisis son los más comunes?

Los periódicos y los ad-hoc. Los primeros se realizan en base a dashboards o informes ya definidos y que hacemos semanal o mensualmente, como por ejemplo análisis de las campañas en medios de pago. En cambio, los ad-hoc se aplican al surgir una situación inesperada o porque hemos detectado algo en el estudio estándar. En ambos casos la clave está en la velocidad con la que seamos capaces de llegar al análisis y en que dediquemos el tiempo necesario para acometer las decisiones correctas.

Ahí emerge la figura del data scientist

Dado el rápido crecimiento del volumen de datos a gestionar, el reto de la analítica digital actual está en la integración de fuentes de datos (Google Analytics, campañas, redes sociales, CRM, ERP, etc.), con el objetivo de transformarlos en valor para la empresa. Es aquí donde surge la figura del data scientist, la persona que debe gestionar y procesar esos datos. Se trata de un perfil poco común ya que debe combinar la estadística, la programación y el conocimiento del negocio. Una vez detectado el problema, debe entender el negocio para afrontar el problema en su totalidad. Después, deberá dominar las diferentes fuentes de datos disponibles y ser capaz de extraer, procesar y combinar los datos necesarios. Y por último, dedicar el tiempo imprescindible para analizar esos datos extraídos y encontrar una solución al problema.

¿Qué relación existe entre la analítica web y la estrategia online

La relación entre analítica digital y estrategia on-line es completa. En todos los puntos de una estrategia, tanto en su definición, como en su ejecución, necesitamos la analítica digital para que nos ayude a llevar a cabo las mejores resoluciones. Son los ojos de la estrategia on-line.

Antes ha mencionado el término dashboard, ¿por qué resulta tan importante en una estrategia digital?

El dashboard es una representación gráfica de los principales indicadores (KPI) que intervienen en la consecución de los objetivos, y que está orientada a la toma de decisiones para optimizar la estrategia de la empresa. Debe transformar los datos en información y esta en conocimiento para el negocio. Es un conjunto de indicadores en forma de ‘luces rojas, ámbar y verdes’ que nos permiten detectar los puntos fuertes y débiles de nuestra estrategia.

¿Cómo se utilizan los datos en el marketing on-line?

Se está pasando de medir poco y mal, a querer hacer eso ‘del big data’. Los datos se deben utilizar para transformarlos en información y esta en conocimiento. Pero siempre hay que saber cómo realizarlo en cada momento. Los especialistas en marketing on-line cada vez necesitan saber más de analítica digital y viceversa y dominar el proceso completo del ‘Customer Journey’. Desde la captación de tráfico y su activación, la mejora de la navegación (de la conversión, CRO), hasta las técnicas de fidelización más apropiadas. La clave reside en combinar esos conocimientos, con una alta capacidad de análisis.

¿Hacia dónde camina el marketing on-line?

El marketing analytics es la evolución natural del marketing on-line. Ni más ni menos. Es como deberían hacerse las cosas en el contexto on-line actual. Analiza toda la actividad de la empresa y sus estrategias -captación, branding, etc-, y basa sus decisiones en un buen análisis fundamentado en los datos de la mayor calidad posible. Es decir, sacar mayor partido de los datos.