Abr 15, 2016

Carlos Fernández Guerra

La tercera ponencia de la mañana, dentro de la primera jornada de Innova Bilbao 2016, corría a cargo de Carlos Fernández Guerra, el antiguo y famoso Community Manager de la cuenta de Twitter @policía y actual Director Digital & Social Media en la empresa energética Iberdrola, bajo el título: ‘Liderazgo de tu marca en el mundo 2.0: ¿y si lo intentamos? en la cual desgranó las líneas maestras de la comunicación corporativa, no sin antes avisar a los asistentes: “Soy un fraude. De comunicación sé algo, pero de más bien poquito”.

El que fuera creador, planificador y máximo responsable del programa Policía 2.0, apostó en su día por la conjugación del humor y la responsabilidad en una de las cuentas de Twitter más influyentes a nivel mundial (logrando superar la barrera de más de un millón y medio de followers), lo que le catapultó al éxito, hasta tal punto que la misma CIA ha copiado el estilo implantado en la policía española.

«Si te tienta jugar a #BreakingBad, debes saber que acabarás en el escenario d #PrisionBreak. En la vida real, jugar con drogas acaba MUY MAL»; Te llama un 905: una voz sugerente femenina GRABADA te dice que quiere una noche «de mambo», que la llames… NO HAGAS EL CANELO #Fraude; Hablando d comida en sitios distintos… Como conduzcas tras beber podrás probar el desayuno de detenido #Masterchef. Son solamente tres ejemplos, tres tuits, que por su estilo desenfadado, parece imposible que hayan sido lanzados desde la cuenta @policía.

Sin embargo, este periodista que actualmente trabaja para @Iberdrola y “juega en casa desde septiembre”, ha sabido revolucionar la comunicación institucional haciéndola llegar hasta un nicho que parecía imposible: la juventud. «Se trata de crear un vínculo de credibilidad con la audiencia. Para ello, lo mejor es tratar de serle útil. No es solamente cuestión de hacer gracia», afirmaba Fernández Guerra.

El Jorge Javier Vázquez de las RRSS

El conferenciante aseguraba que “mucha gente hace muy buen contenido, pero con eso no es suficiente. Hoy día es muy difícil lograr hacer comunidad”. Y afirmaba que “es necesario lograr confianza con tu audiencia. En el fondo pienso que soy Jorge Javier Vázquez aplicado a las redes sociales, buscando audiencia”.
Fernández Guerra comentaba a los asistentes que es importante diferenciarse y opina que para ello “hay que arriesgar”. Por otro lado, considera que “la web 2.0 es asquerosa, cruel y demasiado transparente”. Y es de la opinión que una gran empresa tiene menos o la misma voz que @Pixelillo.

People have the power

Fernández Guerra comentaba que «es la gente la que hoy día tiene el poder» y señalaba que “no hace falta ser un influencer. Un tío cabreado con una empresa puede mostrar su enfado en Facebook y convertir en viral ese contenido en muy poco tiempo”.

¿Qué puede aportar la web 2.0?

Fernández Guerra afirma que la web 2.0 aporta “visibilidad, influencia y comunicación”, entre otras muchas cosas, pero considera “absurdo” estar por estar en todas las redes sociales. “Por eso es necesario trazar una estrategia”, apuntaba el ponente que concluía diciendo “si no tienes presupuesto, tira de imaginación y sorprende a tu audiencia”.

Etiquetas: