Apr 11, 2019

Ismael El-Qudsi

Microinfluencers, Todos somos influencers

La jornada del sábado continuó con Ismael El-Qudsi, fundador y CEO de Internet República, para decirnos que todos somos influencers, que somos un medio en potencia y que podemos incidir en las decisiones de la audiencia de nuestras redes sociales. Se fijó en los millenials, en la generación Z, quienes están aburrido de la publicidad tradicional.

Las cifras demuestran que el 47% de estos jóvenes no consumen televisión, pero que el 82% si visita Youtube a diario. Ahora los millenials están en otras plataformas plataformas donde la publicidad es más creíble. Por eso, Ismael El-Qudsi apuntó que las marcas deben procurar no mentir a los clientes.

El-Qudsi insistió que el marketing está cambiando y que “más del 80% de las opciones de compra está influenciada por un amigo, familiar o un influencers”. Recalcó que tomamos pocas decisiones debido a los estímulos de las redes sociales. Siempre habrá un influencers para algo, aunque no sea famoso.

Pero no hay que confundir audiencia con influencia, El-Qudsi advirtió que los amateurs son los nuevos famosos. Las marcas los prefieren a microinfluencier, personas con pocos seguidores, pero con alto alcance y que crea en los productos que promocionan. “Lo importante es ser relevante, es llegar a la audiencia”, dijo durante su conferencia.

El-Qudsi terminó con una reflexión sobre la publicidad actual, que aseguró necesita una revisión. En ese escenario aparecen los nano-influencers, que aunque tengan pocos seguidores, consiguen mucha interacción.

ISMAEL-EL-QUDSI_INNOVA-BILBAO-2019


Virginia Aguirre

Usabilidad. La experiencia de usuario Como valor diferencial y ventaja competitiva.

La experta en publicidad y marketing hizo hincapié en la necesidad de escuchar a las personas y detectar los problemas de uso que tienen los productos. Una máxima del diseño industrial de los años 50, que sigue vigente en la era digital. Los avances de la informática y el nuevo lenguaje entre las personas y los ordenadores cambiaron la manera de entender el marketing.

La coordinadora de Uxer School recordó que los productos deben estar pensados para las personas, que no sólo es la estética y las emociones. “Hay que pensar del qué al por qué, hay que basarnos en la necesidad”. Por eso cuando se habla de productos digitales, Aguirre recomienda pensar en unir a la tecnología con las personas, mejorar la satisfacción de los clientes. “Buscar un equilibrio entre la necesidad y la satisfacción”.

Para Aguirre, los “…y si” son los principales enemigos del diseño. No se puede suponer el comportamiento de los usuarios. Los productos digitales deben tener una interfaz manejable y con jerarquía visual. Lo más importante son las experiencias. “Hemos pasado de la era de los bienes, a la de experiencias. Momentos memorables que buscan crear vínculos emocionales con sus usuarios y fidelizar la marca”, comentó durante su conferencia.

VIRGINIA-AGUIRRE_INNOVA-BILBAO-2019


MJ Cachón

SEO. La intención es lo que cuenta

La especialista en marketing y SEO profundizó, con una presentación de videojuego retro, que las Search Intent tienen diversos motivos. Las usuarios de Internet tienen un objetivo cuando ponen en el buscador una palabra. MJ Cachón recordó que las motivaciones clásicas son: Información, Navegación, cuando se busca una marca; y la Transaccional, la que incluye una intención de compra.

MJ Cachón opina que la aparición de Google en 2005 supuso un momento cero para el marketing en Internet. Los usuarios ahora hacen búsquedas online antes de comprar un producto o adquirir un servicio. Añadió que las personas quieren información para resolver sus problemas. Un proceso que pasa por: Explorar, con búsquedas amplias; considerar, opciones de compra y comparaciones, y la decisión final. “Ahora las compras son más reflexivas”

Por eso, recomendó entender las necesidades del cliente: cuál es el objetivo del cliente, los puntos clave, los puntos críticos, ponerse en su piel y visualizarlo. Tal como hace Google con nosotros. El motor de búsqueda ya es capaz de intuir nuestras intenciones cuando nos muestra una calculadora, mapas o noticias.

MJ-CACHÓN_INNOVA-BILBAO-2019


Javier Varela

Marketing sostenible: Por qué no hay un planeta B.

Con un todo reflexivo, El profesional del marketing alertó que estamos en la edad de plástico y que la publicidad es corresponsable. Para él, queremos consumir mucho y muy rápido. “Generamos muchos envases y mucho desperdicios en un sitio”, dijo. El resultado es un ambiente inundado por el plástico. Aunque reconoce que su sector fomenta que se compren cosas que no se necesitan.

Para un marketing sostenible, Varela propone fijarse en un triple resultado: Uno económico, uno ambiental y uno social. “Los productos deben estar pensados a favor del planeta. Deben estar alineados con el objetivos de desarrollo sostenible si se pretende salvar un mundo en crisis”, comentó.

Varela indica que no se trata de cambiar los modos de producción, puede ser el mismo proceso, pero que recicle algunos elementos. El consultor de marketing resaltó que tenemos que ser buenos con el planeta, ayudar el cambio climático, contribuir a cambiar el chip. “Hay un montón de cosas por hacer, como un barrio ecológico. Productos que consuman menos recursos”.

JAVIER-VARELA_INNOVA-BILBAO-2019