Apr 09, 2019

Tras un inicio accidentado, donde Laura Baena, fundadora del club ‘Malasmadres’ y primera ponente del día, no pudo dar su charla debido a causas mayores, la jornada por fin arrancó con la ponencia de Cristina Alcázar, quien repasó alguno de los secretos que se esconde detrás de la labor de un Community Manager, aunque eso sí, advirtió que “no existen trucos de magia que puedan sustituir el trabajo” en un mundo donde ser visible se ha vuelto una tarea de Misión Imposible.


Cristina Alcázar

Sin embargo, pese a ser un objetivo complicado, Cristina ha compartido varios secretos que la han ayudado a triunfar, en una charla dinámica y directa, asegurando que el único método posible es el de ensayo y error constante, donde también entra a tomar parte el azar, que si bien no podemos controlar, mediante análisis y aprendizaje constante se pueden mejorar las circunstancias para que la suerte tenga menor participación.

Los valores, una pieza que se ha ignorado durante tanto tiempo en las empresas, comienzan a ser el foco principal de lo que hay que comunicar a los clientes. Diferenciarse por trabajar mejor, por hacer las cosas mejor, por ser sostenibles, transparentes, accesibles y por conciliar. Contar las historias que nos hacen únicos, pasando del storytelling al ‘storydoing’.

CRISTINA-ALCAZAR_INNOVA-BILBAO-2019


Rocío Pomares

Tras ella, Rocío Pomares tomó el escenario. Ella es psicóloga y trata con numerosos líderes de la sociedad actual pues, tal y como avisó ella, “nadie necesita un psicólogo para ser uno más, lo necesitas para destacar, pero para ser el mejor, trabajar la confianza y la motivación, es imprescindible”.

¿Por qué? Porque tal y como demuestran los estudios, la gran mayoría de los éxitos y los fracasos vienen generados según la tolerancia al fracaso del individuo, su motivación, su autoestima, la manera en la que gestionan la presión. Según Rocío, para ser un emprendedor exitoso, hacen falta tres ingredientes físicos, el cerebro, que tenga ideas y sepa gestionarlas, el corazón, para que ponga pasión a las acciones y “dos cojones”. Una combinación que sólo es efectiva si la persona está preparada mentalmente para ello, algo que no dudó en demostrar aplastando dos latas, solo salvándose aquella que estaba llena por dentro.

Además, nos advirtió contra las creencias rígidas, tales como creer que no debemos fracasar. Como orientadora de gente exitosa, ella recomienda dejar de lado las Creencias rígidas, aquellas que te limitan, que generan en el emprendedor objetivos irreales e incontrolables y que por tanto distraen la atención del verdadero propósito. Al contrario, las creencias deberían ser flexibles, sin limitar al individuo a un espacio concreto, donde él controle los resultados y que por tanto generen objetivos realistas que forman parte de un proceso mayor.

Para lograr este autocontrol, es necesario, además de trabajar junto a un especialista, dominar técnicas de autocontrol y de mindfullness, ser tú quien domine tus pensamientos y no al revés, siendo tus pensamientos quienes te dominen a ti.
ROCÍO-POMARES_INNOVA-BILBAO-2019


Ecequiel Barricart

Sin embargo, si Rocío Pomares proponía paz mental, el siguiente invitado trajo la guerra. Ecequiel Barricart declaró hace años la guerra a muchas cosas, pero entre ellas, a la mediocridad, a la falta de creatividad y a las empresas sin alma. Para Ecequiel, se necesita una revolución en las empresas que acabe con la dictadura del Big Data, una dictadura patrocinada por todos aquellos que han participado en las redes sociales, regalando la información a gente como Facebook, Google o muchos otros. Para ello fundó el movimiento Think Punk, que se basa en diferenciarse del mundo siendo auténticos, “dejar de ser baños del Zara, donde nunca pasa nada, y empezar a ser baños del Times, donde muchos artistas se han metido de todo”.

Ecequiel lucha contra lo políticamente correcto, contra las masas, se niega a ser uno más y busca adeptos para su revolución, que acabe con aquellos que le hicieron sentir como un “pringao”. Acepta haber sido promotor de las redes sociales, creyendo que serían la voz de todos, y se arrepiente de ello. Recomienda ser menos teórico y más práctico, como Los Ramones, sacar la creatividad natural que nos han sepultado desde pequeños. Despojarse del ego, darte cuenta que no eres nadie y a partir de esa creencia, construir tu propia marca personal, con la intención de dar y servir, pero de verdad, sin postureo de instagram.

Con esto busca generar empresas con almas, que manden un mensaje claro al establishment. Empresas que no puedan ser copiadas por los chinos, con emociones, pasión, narrativa. Empresas con valores que luchen a su lado en la guerra contra la falta de creatividad. Empresas que tengan su pensamiento Punk.
ECEQUIEL-BARRICART_INNOVA-BILBAO-2019


Nuria Alba

Estas empresas también necesitarán vender y para ello subió al estrado Nuria Alba, especialista en ventas. Ella es líder en ventas desde hace más de 20 años y asegura que su éxito radica en la humanización de la relación, un tema que, como se pudo comprobar, le apasiona.

Las personas, aseguraba Alba, compran por dos motivos, por disfrutar o por solucionar un problema, una idea que hay que tener clara, pues en el fondo, todos venden algo, desde el comercial, hasta el periodista que vende su noticia al padre que sufre las duras negociaciones de su hijo. Unas negociaciones que sólo se ganan en los casos donde se consigue activar los tres cerebros, apelando a los impulsos primarios del reptiliano, a las emociones del limbico y engañando al neocortex. Algo que se consigue siendo imprescindible para el cliente, llevando la relación comercial a lo personal, solventando al cliente problemas más allá de lo que nos corresponde, en definitiva, dando más de lo que recibimos. Siendo útiles.
NURIA-ALBA_INNOVA-BILBAO-2019


Miguel Florido

Unas ventas que conseguimos multiplicar gracias a una siembra constante, tal y como contó Miguel Florido, director de la Escuela de Marketing y Web, que fundó hace unos años tras lanzarse al vacío, dejando su cómodo trabajo en la Universidad para irse a perseguir su sueño. Un sueño con forma de blog y aula de clase, donde enseña sus conocimientos y su experiencia, la misma que compartió a modo de ejemplo con los presentes para guiarles en los pasos a seguir, asegurando que lo importante “no es que hablen de ti, es que hablen bien de ti” algo para lo cual se necesita un plan.

MIGUEL-FLORIDO_INNOVA-BILBAO-2019


Pilo Martín

Así, para cerrar la jornada matutina de sábado, Pilo Martín buscó formar a los presentes alrededor del concepto de empatía, buscando hacer ver de la importancia de caminar en los zapatos del destinatario del mensaje. Para ello, hay que comprender que las emociones no se pueden medir de manera objetiva. Así, hay que comenzar a tender puentes entre las personas, siendo más conscientes de las cosas que nos asemeja que de las que los hacen diferentes, buscar ser la otra persona en la medida de las posibilidades, entendiendo mejor las posturas, tal y como dijo Pilo Martín, ser empático hasta con el diablo, pues cuanto mayor sea la distancia entre dos personas, más difícil se volverá la comunicación.

PILO-MARTIN_INNOVA-BILBAO-2019