Apr 09, 2019

El foro Innova Bilbao arrancó el 5 de abril de la mano de representantes de El Correo, del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia así como de Laboral Kutxa y Euskaltel. La velocidad del cambio hacia el negocio digital nos sitúa ante un reto permanente en el que subirse al carro de la innovación supone un medio de subsistencia, además de una herramienta contra el inconformismo.


Oriol Bonet

“Los artistas buscamos identificar, integrar y fidelizar a nuestros fans, más allá de la música” con Oriol Bonet (Fan to Bussiness)
Oriol Bonet, batería y miembro fundador del grupo Love of Lesbian, con el que lleva más de 20 años desarrollando planes tanto en el ámbito musical, como empresarial tuvo la difícil tarea de arrancar las conferencias de Innova Bilbao 2019. El auditorio del Museo Guggenheim rebosaba a la espera de escuchar al músico que, abandonando los bombos, platos y baquetas se ponía en la piel del empresarial.
“Somos productores de contenido y gestores de audiencias”, explicaba Bonet. Fenómenos como el de Spotify han significado un cambio de paradigma para la industria discográfica, en este sentido parece que “se ha girado la pirámide, porque ahora son los fans los que deciden”. Según Oriol Bonet, “si antes la finalidad era sacar un disco, ahora es tocar y, entre gira y gira, sacar un disco para poder seguir girando”.

ORIOL-BONET_INNOVA-BILBAO-2019


José Luis Moro

“Indiana Jones sin pistola. Cómo utilizar tu experiencia en la publicidad tradicional para partir de cero en la nueva era digital”, con José Luis Moro.
La vida de José Luis Moro ha estado marcada por dos situaciones transcendentales: la aparición del género Indie y la crisis económica de hace pocos años.
La primera le redirigió su carrera de cantante en la banda ochentera Un pingüino en mi Ascensor a fundar una agencia de publicidad. “Yo quería ver qué pasaba después de hacer el anuncio. En ese momento teníamos todo el poder”, ha dicho explicado el creativo. La segunda situación, la crisis económica de 2008, cambió el trabajo que venía desarrollando con su agencia. A lo largo de su charla, Moro desmostó cómo crear publicidad para redes sociales y para lo digital, con poco dinero y escasos recursos, donde la imagen es lo primero y se construye en base a eso: con originalidad y sabiéndose adaptar al mundo cambiante de la tecnología.

JOSÉ-LUIS-MORO_INNOVA-BILBAO-2019


José Picó

“Derribando aulas. Construyendo escuelas” con José Picó (Arquitectura)
José Picó ha dirigido dos empresas de arquitectura y actualmente centra su dedicación en la consultora de creatividad, diseño y transformación de ESPACIOS MAESTROS. Diversos centros han querido contar con su asesoramiento en la transformación de espacios.
Para José Picó, su oficina se encuentra donde está su ordenador. También tiene claro es que el modelo de escuela actual denomina al conocimiento “contenidos”, algo que tiene similitud con lo encerrado. “El espacio en una escuela es el tercer maestro. EL colegio es un punto de encuentro donde tienen lugar y se implementan las destrezas. Son espacios para la diversidad y el juego. El aprendizaje tiene que estar asociado a una emoción”. Este arquitecto ha explicado que el 80% de los centros educativos siguen la referencia arquitectónica de otros edificios cerrados como las fábricas.
JOSÉ-PICÓ_INNOVA-BILBAO-2019


Manu Roibal

“Viajando desde la infraestructura al dato”, con Manu Roibal
Manu Roibal tiene la misión de convertir a Bilbao en una ciudad tecnológica a través de Bilbao TIK. Con un repaso de cómo ha evolucionado la fibra óptica bilbaína en los últimos 20 años, el experto ha demostrado cómo se pretende crear en la capital vizcaina un big data local, un gran banco de datos informáticos recogidos por diferentes infraestructuras municipales. Tiene 220 mil usuarios únicos al día y 20 mil alumnos universitarios conectados, la red wifi de Bilbao. Roibal ha destacado que hay que ir por más y que “estar en la cresta de la ola a veces hace que te caigas” pero que hay que lograr una red que permita la conectividad pasiva.
MANU-ROIBAL_INNOVA-BILBAO-2019


Silvia Leal

“Tú decides: Competir con los robots o convertirte en su jefe”, con Silvia Leal
Según Silvia Leal, no es cierto que nos encontremos ante un tsunami tecnológico. “A nosotros nos llevan avisando desde hace tiempo. Esto que estamos viviendo ahora es la 4ª Revolución Industrial”. Dentro de este veloz cambio tecnológico, la inteligencia artificial cobrará un peso muy relevante. Hasta un 80% de las profesiones como las conocemos podrían desaparecer debido a los robots. “La competencia con los robots no es física, sino intelectual. La inteligencia artificial es cada vez más creativa”.
¿Qué nos diferencia con ellos? Precisamente, las emociones o la propia capacidad de intuición. “Los trabajos que más aspecto humano tengan, serán los más difíciles de sustituir por un robot”. Leal advierte de que “lo que estamos viviendo no es un reto; es una oportunidad que no podemos dejar pasar”.
SILVIA-LEAL_INNOVA-BILBAO-2019


Alberto Knapp

“Transformación digital: Speed and Simplicity”, con Alberto Knapp
“La velocidad es innegociable y eso significa tener que tomar decisiones sin estar completamente seguros”, así comenzó la ponencia de Alberto Knapp, publicista y experto digital. En su opinión, en el mundo de las start-ups y los emprendimientos no hay tiempo que perder y hay que saber dirigir los negocios a la velocidad adecuada. Mediante 7 puntos definió una estrategia que aconseja a todo emprendedor: “Parecen básicos, pero me ha costado llegar mucho a ellos”, ha expliocado. Desde el tamaño de la oportunidad hasta el “networking está sobrevalorado”, algo que desató las risas entre los asistentes al Innova Bilbao 2019. Escuchar lo necesario y saber llevarle el paso a los nuevos tiempo es lo clave para Knapp, quien ha recordado que la tecnología es el gran igualador entre “pequeñas empresas y compañías del IBEX 35”.
ALBERTO-KNAPP_INNOVA-BILBAO-2019


Marc Torrano

“Eso no se dice. Eso no se hace. Eso no se comparte”, con Marc Torrano (Tecno y Adolecentes)
Marc Torrano imparte charlas en el ámbito de la comunidad educativa tanto para docentes, como para padres sobre el uso responsable de las redes sociales y nuevas tecnologías.
Torrano arrancó su charla actualizando la letra de la canción “Esos locos bajitos” de Serrat, motivado por el influjo de las nuevas tecnologías y, por ende, nuevos hobbies de los adolescentes. “Instagram y YouTube son redes visuales, por eso llaman tanto la atención de los jóvenes”.

Según su opinión, no deberíamos menospreciar el fenómeno influencer puesto que hay que ver más allá de los más famosos. “El 45 % de los jóvenes entre 16 y 30 años utiliza las redes para adquirir conocimientos a través de youtubers”.
De todos modos, no quiso olvidar que las redes encierran muchos peligros. Algo que quiso mostrar con la violencia machista a través de los comentarios en directo de un videojuego de un jugador hacia una jugadora.
MARC-TORRANO_INNOVA-BILBAO-2019


Alaitz Etxeandia

“Transformación digital en la administración pública” con Alaitz Etxeandia
Desde hace una década funciona BiscayTIK y Alaitz Etxeandia llegó a Innova Bilbao 2019 para contar cómo lo digital está cambiando a la administración vizcaína. Empezaron con pocos recursos, en un mundo que es costoso y poco a poco han intentado derrumbar el mito de que la administración pública es rígida, lenta y burocrática. “Hay una evolución positiva de la percepción de los usuarios gracias a la nueva tecnología”, ha destacado. Euskadi es una de las comunidades que tiene una mayor madurez digital dentro de España. Con premios a nivel mundial y con una centralización del trabajo que se distribuye a todos los ayuntamientos a través de una nube, BiscayTIK busca la “colaboración entre el ciudadano y el Ayuntamiento”.

ALAITZ-ETXEANDIA_INNOVA-BILBAO-2019