Abr 23, 2015
Fernando Muñoz  Fundador ‘Señor Muñoz’
Fernando Muñoz
Fundador ‘Señor Muñoz’

Si las ‘celebrities’ tienen asesores de imagen y los deportistas de élite tienen representantes, las webs de las empresas tienen SEOs (Search Engine Organization), los expertos que se encargan de promover adecuadamente un sitio en Internet, de mejorar su configuración y su contenido para hacerlo más atractivo a los buscadores. Ese es el trabajo de Fernando Muñoz (Chiclana de la Frontera, 1977), ingeniero informático y especialista en buscadores que en 2003 fundó ‘Señor Muñoz’, una consultoría de marketing on-line, diseño web, posicionamiento y reputación en la red. Además, Muñoz es uno de los invitados a Innova, un evento que considera «de referencia» en este ámbito.

¿Cuáles son las claves de su intervención en Innova ‘Que el SEO no ahogue tu marca’?

El SEO se asocia, normalmente, con estrategias de contenidos muy agresivas, pero no es eso, el SEO está para mejorar la web, para mejorar su contenido. Y no hay nadie que sepa más del contenido de un negocio que el dueño o sus empleados. Por eso, la charla apunta a la importancia de poner en valor a todo el tejido productivo de la empresa (la marca) para hacerles más visibles con un coste controlado y que ya tiene en el proceso productivo: marketing, desarrollo, ventas, producción,…

¿Cuánto ha cambiado el trabajo del SEO en los últimos años?

El SEO lleva evolucionando desde que se iniciaron los buscadores, pero con una máxima común: el contenido es la base de todo. Lo que ha pasado es que los algoritmos de búsqueda se han refinado, se han hecho mas ‘listos’ impidiendo, cada vez más, que los usuarios aprovechen debilidades para posicionar por determinada palabra clave. Por ejemplo, en 2011 Google metió en el algoritmo la parte relacionada con mejorar sus resultados y eliminar contenidos de baja calidad, y en 2012 la actualización se orientó hacia la eliminación de webs que posicionaban por enlaces fraudulentos. En 2014, se modificó el algoritmo para darle más fuerza a la búsqueda semántica y para luchar contra las webs que ofrecían contenidos con derechos de autor. La cuestión está en que Goo¬gle cambia y el SEO no debería hacerlo: velocidad, contenidos, buena arquitectura y buena popularidad. Lo que ha hecho Google es pelearse contra los que quieren hacer trampas.

Con un tráfico de información tan alto como el que producen las noticias, ¿cómo puede posicionarse un medio de comunicación en Internet?

No copiando noticias de agencia. Los medios de comunicación tienen una ventaja competitiva con relación a otras páginas porque Google los ubica en los primeros lugares. Pero para estar más arriba hay que diferenciarse. El problema de muchos medios es que son incapaces de generar noticias con las plantillas que tienen. No pueden estar en todos los lugares en los que se producen las noticias, entonces recurren a las agencias. El resultado es que su contenido es el mismo que el de sus competidores. Si todos los medios publican lo mismo, solamente aquel que tenga una mayor relevancia para el algoritmo, el que sea un referente para Google, será el que encabece la lista de resultados de la búsqueda.

¿Cualquier negocio es susceptible de entrar en el mercado on-line?

Los sectores turísticos y de seguros son los más maduros en el mercado. Y recientemente el inmobiliario. En general, todo aquel que permita conseguir ne¬gocio fuera de los anuncios y de la publicidad más tradicional aterriza muy bien en Google. Pero esto no quiere decir que sea la panacea para un establecimiento.

¿Por qué?

Tienes que trabajar muchísimo los contenidos, las descripciones de los productos, el proceso de compra del cliente… Uno de nuestros clientes que más rendimiento ha sacado con Internet es un cerrajero de Málaga que vio en el SEO un posible impulsor de su negocio. En poco más de siete meses ya había recuperado la inversión.