La anteúltima ponencia de esta segunda y última jornada de sábado afrontaba el tema de la innovación para construir relaciones que marcan. Jesús Gallent, un experto que acumula en su haber más de 15 de experiencia desarrollando estrategias de marketing y comunicación para empresas internacionales y nacionales, pequeños negocios familiares e incluso, partidos políticos, asumía el reto propuesto por los organización de Innova Bilbao 2016.
Gallent entiende los negocios como una relación de pareja, en la que las empresas deben enamorar a sus clientes y mantener la llama mediante la constancia y la honestidad innovando en la propuesta de valor.” Innovar, qué buena idea, ¿pero para quién?”, preguntaba el ponente, que lo ejemplificaba con la historia de una tal Rosa y José. La conclusión de la historia: “Amar no es solo querer, es sobre todo comprender. Es lo que pasan con muchos clientes que no se les escucha, no se les comprende”, aseguraba Gallent.
Relaciones H2H
El conferenciante formulaba dos preguntas básicas: ¿Qué queremos construir como empresa? y ¿dónde construimos las relaciones? La respuesta a la primera de las preguntas era, decía Gallent: “Relaciones, las cuales se basan en un compromiso”; la respuesta a la segunda cuestión era: “En los puntos de contacto con el cliente. Estos son el producto, los procesos y las personas. «El B2B y B2C de las empresas ha dado paso ahora al H2H (relaciones de humano a humano)»
El lienzo de marca
Para llevar a cabo todo lo anterior hay que innovar, hacer una mejora continua, evolucionar para desarrollar un buen producto. Para ello es necesario un decálogo de actuación y tener un protocolo de actuación en caso de tener que gestionar una crisis. “El lienzo de marca es lo que somos, lo que decimos ser y lo que hacemos. Y hay que ser honestos en el análisis”, concluía Gallent.