Conversación con Loquillo

loquillo
Loquillo y Miguel Perez

“Una cuestión de actitud” Conversación entre Loquillo con Miguel Pérez

El rockero Loquillo tuvo el honor de abrir el viernes 15 de abril de 2016 a las 9:15 horas de la mañana la cuarta edición de Innova Bilbao en el Auditorio del Museo Guggenheim, un espacio de formación único y un punto de encuentro para profesionales de distintos ámbitos pero con un denominador común: todos ellos son expertos en innovación y creatividad con un afán constante por abrir nuevos caminos en sectores que engloban desde la comunicación, el marketing, el comercio electrónico, pasando por la publicidad, las aplicaciones móviles, el SEO, hasta la cultura, la política, la economía y el emprendimiento.

La actitud y la imagen personal fueron las cuestiones que se tocaron durante la primera charla con la que dio comienzo la primera jornada de esta nueva edición de Innova Bilbao 2016 impulsado por EL CORREO. El  veterano músico José María Sanz Beltrán (Barcelona, 1960) ‘El Loco’ dialogó junto al periodista Miguel Pérez de la actitud como una forma de marca personal no solo para un artista, sino para cualquier empresario o marca.

Si por algo se ha caracterizado Loquillo a lo largo de su dilatada trayectoria musical es por su constante reinvención y su afán de innovación, creando una imagen o marca personal que ha dejado huella, llegando a ser uno de los mayores iconos del roncarol estatal.
Trajeado y con su característico tupé, ‘El Loco’ departió distendidamente con el periodista de El Correo al que confesó que “la capacidad de reinventarse tiene que ver con la capacidad de descubrir. No creer que lo sabes todo”. Y añadió: “Los retos nunca me han dado miedo, pero hay que saber rodearse de las personas adecuadas. Trabajar con gente que está a un nivel mayor que tú y aprender a escuchar. Lo que ocurre es que a veces pasan años hasta que encuentras a esas personas”.
Por otro lado, Loquillo afirmó que “en el mundo de la música es importante transmitir” y que la “la actitud es fundamentalmente respetarte a ti mismo”.  El músico también recalcó que “a veces hay que bajar a la tierra, volver a galeras”.
Por otro parte, ‘El Loco’ aseguró que en “España o hay un pacto por la cultura, no hay respeto hacia ella” y acusa de ellos a los representantes políticos.  “El 28% de la cultura musical ha desaparecido. ¿Qué vamos a hacer con todos esos músicos en paro? Además, no se fomenta que los adolescentes puedan ir a conciertos. Las entradas son demasiado caras. Sufrimos una situación desmesurada con el IVA en este país”, comentaba el músico
Loquillo también hizo referencia a otros ámbitos culturales y afirmaba rotundamente: “Pasamos de ver obras de teatro a ver culebrones. Por ejemplo, los escritores tienen que elegir entre cobrar una pensión o los derechos de autor”.
También hacía referencia al nuevo escenario en el que se mueve la música:” La industria tenía que cambiar, pero las compañías de discos no han perdido dinero, se han reinventado con las descargas. El que ha perdido ha sido el músico que no cobra derechos de autor. Se ha perdido la clase media en la música”, afirmaba el veterano cantante.
Respecto a las nuevas reglas que regirán el futuro de la música, Loquillo comentaba que “la cultura siempre busca el lugar por el que escapar. Aunque haya puertas, termina saliendo”. Sin embargo, discrepa que haya libertad en la red y considera que todo está más controlado.
Loquillo considera que “hay que saber convivir con el ego en el mundo de la música. Pero hay que ser generosos. No puedes ser brillante cinco años seguidos. Tienes que abrir las ventanas. Airearte”. Por otra parte, cree necesario “desarrollar el talento de las personas porque eso suma. Es necesario que el jefe no pise al colaborador.  Debería ser como en el basket, un deporte individual pero que se juega en equipo”.
En referencia a los Rolling Stones, que facturan millones de euros cada vez que salen de gira, asegura que “hay que saber mucho para estar en la cresta de la ola durante tanto tiempo”. Sin embargo, opina que “en poco tiempo, el rock puede ser la música clásica del siglo XXI porque en breve desaparecerán nuestros ídolos. Morirán.  No hay relevo generacional”, aclaraba ‘El Loco’.
Loquillo concluyó su conferencia diciendo: “Uno puede hacer lo quiera en la red pero tienes que tener talento. No puedes estar subiendo mierda todo el día. Hay una selección natural.  Si quieres llegar a un público determinado tienes que saber con qué armas cuentas. No vale que todo el mundo cuelgue su disco”.