El encargado de cerrar esta primera jornada de Innova Bilbao 2016, celebrada en viernes, , era Julen Basagoiti, antiguo Director General de la empresa Plásticos Zabala y fundador de la consultoría BZMK, que planteó un tema tan apasionante como es el liderazgo de la persona como generador de riqueza.
El ponente empezaba su conferencia explicando el significado del verbo ‘liderar’ que consiste en “pasar de una situación actual a otra futura” y, al mismo tiempo, subrayaba que “si permanecemos en el mismo sitio, en el mismo lugar es porque hay un bucle que se debe a una falta de liderazgo”
Basagoiti apuntó tres factores a los que denominó “el ABC” para resolver la falta de liderazgo. Por un lado, está “la visión” que es lo que da sentido a una determinada actividad empresarial. “Debe ser siempre medible, alcanzable y a largo plazo”, señalaba el conferenciante.
La evolución era el segundo de los factores. “Las personas evolucionamos. Es necesario innovar, adquirir nuevos conocimientos y asumir riesgo, que no es lo mismo que peligro”, matizaba Basagoiti, quien afirmaba que “el líder debe asumir riesgos, pero con responsabilidad”. Y ponía un ejemplo muy claro: “Este mismo Museo Guggenheim a finales de la década de los 80 fue una apuesta arriesgada y salió bien”.
El tercer y último factor era, nada más y nada menos, que el liderazgo compartido. Basagoiti lo explicaba de la siguiente manera: “Una de las principales funciones que tiene un líder consiste en seleccionar personas, formarlas para que sepan solucionar problemas y tomen decisiones autónomas”.
La Marcha Radetzky de Johann Strauss
El fundador de la consultoría BZMK se apoyó en la música clásica para poner un ejemplo cristalino de lo que supone el liderazgo compartido. Al de unos pocos segundos comenzaba a sonar en el auditorio del Museo Guggenheim La Marcha Radetzky de Johann Strauss. “El director aparentemente la ‘lleva’ pero la orquesta funciona sola. Cada músico desempeña de manera autónoma su papel, apuntaba Basagoiti.
Pintxo pote y Networking
La primera jornada de Bilbao Innova 2016 empezaba a ritmo de rock & roll y terminaba con la pieza clásica del tradicional concierto de Año Nuevo ofrecido por la Filarmónica de Viena. Y es que como ya lo vaticinaba Loquillo a primera hora de la mañana, como si fuera una premonición, al afirmar: “En poco tiempo, el rock puede ser la música clásica del siglo XXI”. Pero antes de que eso ocurra, toca disfrutar del pintxo pote bilbaíno y hacer un poquito de networking.