Abr 16, 2016

Elia Mendez

La tercera conferencia de la tarde, programada dentro de esta primera jornada de Innova Bilbao 2016, tenía por título ‘El mundo en el bolsillo del consumidor’ y corría a cargo de Elia Méndez, Directora General de la Asociación de Marketing Móvil en España.
Méndez comenzaba su ponencia como no podía ser de otra manera, teléfono en mano, y preguntando a los asistentes congregados en el auditorio del Museo Guggenheim: “¿Cuántos os lleváis el móvil a la cama? ¿Y al baño?” Respondió afirmativamente la gran mayoría de los allí presentes. Por eso no es de extrañar que “el mercado estrella de la popular aplicación Whatsapp es España”, cuyos ciudadanos utilizan tres horas y media al día el móvil.
Acto seguido, Méndez comentó algunos otros datos muy esclarecedores del panorama móvil actual: “En el mundo hay un teléfono por persona; mientras que en España es de dos móviles por habitante”. Y es que España ocupa el país número 19 en el ranking digital a nivel mundial.
Sin embargo, a tenor de estos datos resulta un tanto incomprensible que “solo el 29% de retail de nuestro país tenga una página web responsive design”, comentaba Méndez, quién apostillaba que “en el 70% de los procesos de compra interviene de alguna forma el móvil”.
Si nos extrapolamos a otros países, vemos que “en Corea del Sur ya existen calles específicas para gente que va con el móvil, mientras que en EE.UU ya consumen más minutos de televisión en dispositivos móviles que en la propia televisión”, afirmaba la Directora General de la Asociación de Marketing Móvil en España.
Vínculo psicológico
En cuanto a las principales actividades que llevamos a cabo con el móvil, Méndez señalaba estas tres y, en este riguroso orden: “Comunicación, correo y redes sociales”. Por eso, las marcas se están empezando a dar cuenta de la importancia que tiene una estrategia móvil y que es necesario invertir en ella, ya te ayuda a conseguir tus objetivos de marketing. La gente es más partidaria de comprar por medio de una app que por la web. Tal vez sea porque “el teléfono móvil tiene un vínculo psicológico” que no posee el PC.

Etiquetas: