Abr 18, 2016

Pablo Pineda

El broche de oro a la cuarta edición de Innova Bilbao 2016 lo ponía Pablo Pineda en una distendida charla con una representante de Fundación Adecco para hablar sobre la superación y la importancia de romper barreras en el mundo actual. Pineda atesora un brillante currículum: es el primer universitario europeo con síndrome de Down, ponente, presentador en televisión, escritor y actor galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su participación en la película ‘Yo, también’.

Este simpático malagueño, Diplomado en Magisterio, agradece enormemente la labor de sus padres, quienes lucharon por su autonomía e independencia, y la de algunos profesores que supieron apreciar sus capacidades, prestándole un gran apoyo. “Me sé adaptar. Siempre he confiado mucho en mí y eso me hace tener una gran autoestima que me ha permitido realizar un montón de cosas. Los demás pueden ponerme límites, pero yo no”, afirmaba con rotundidad Pineda.

Si no innovas, te estancas

Durante su charla criticó públicamente que a los discapacitados no se les da la misma oportunidad que a los demás. “Tenemos una desventaja muy grande. Siempre es no, no, no… y eso hace que tengamos que luchar más”, comentaba Pineda. Sin embargo, reconoce que “el panorama poco a poco está cambiando” y lo percibe cuando ve que le invitan viene a dar una charla o cuando va a una empresa. “El primer paso que hay que dar es el cambiar la mentalidad”, como hace la Fundación Adecco a quien está enormemente agradecido.

Pineda defendía durante su oratoria que “si no avanzas en la vida, si no innovas, te estancas. El desarrollo es muy importante”. Por otra parte, el malagueño daba un toque de atención a los políticos: “No apuestan por la innovación, no invierten, solo recortan”.

La confianza de los padres en los hijos

Pineda habló también de su faceta como escritor. Tiene dos libros publicados, titulados: ‘El reto de aprender’ que habla de educación, de “temas muy sesudos”, comenta; y ‘Niños con capacidades especiales (Manual para padres)’. “Soy una persona normal y corriente que ha hecho su camino gracias a la confianza de mis padres. «La confianza de los padres en los hijos es fundamental para superarte y avanzar», agradecía Pineda.

Pineda y la televisión

Conserva un grato recuerdo de su participación en el programa ‘Pasapalabra’, presentado por Christian Gálvez, de quien dice “es un crack”. Y también de su participación como actor en la película ‘Yo, también’, junto a la actriz Lola Dueñas. Pineda se emocionaba al recordar el film: “Me trae muchos recuerdos”. El público presente en el auditorio de la pinacoteca bilbaína rompía en aplausos.

Personas útiles

Pineda quiso lanzar un último mensaje a favor de la normalización. “Lo voy a dar de pie, me gusta darlos de pie. Me gusta la cercanía, ver a la gente, aproximarme a ella”. “La discapacidad es algo que está mal llamado. Somos personas útiles”. Por eso mismo, pedía encarecidamente una «apuesta por la innovación, por un cambio real».  El auditorio del Museo Guggenheim le ovacionó con otro prolongado aplauso.

El resumen NO oficial
La guinda a la cuarta edición de Innova Bilbao 2016 la ponía el moderador Xosé Castro con el resumen NO oficial del evento, preparado entre bambalinas y cargado de grandes dosis de humor e ironía.

Etiquetas: