Presentación de la ponencia de Óscar Muguerza en Innova Bilbao 2016 (800 KB .pdf)
La última conferencia de la mañana, previa al almuerzo, en esta primera jornada de la cuarta edición de Innova Bilbao 2016 la impartía Óscar Muguerza, director de desarrollo de negocio de empresas de Laboral Kutxa, en la que abordó otro de los aspectos clave en el mundo empresarial moderno como es el complejo tema de la financiación cuando va ligada a la innovación.
Muguerza bromea al inicio de su ponencia y ‘acusa’ al economista Asier Alea de haberle pisado relativamente su conferencia antes de afirmar que “sin hambre no se puede innovar y considera que la principal dificultad para ello es la financiación”.
Pero, ¿cómo se financia la innovación?, según Muguerza mediante la combinación de tres fórmulas que son: Ayudas y subvenciones, fondos propios y préstamos bancarios. Por otra parte, el conferenciante señalaba que “para los bancos la innovación es riesgo. Prestas hoy para cobrar mañana. Es necesario que haya una estrecha relación de confianza”, matizaba Muguerza. “Dar y recibir”, como decía Asier Alea en su charla.
¿Cómo se genera confianza?
La confianza se genera de cuatro maneras. La primera de ellas es la información “cuanta más completa mejor”, comentaba el directivo. La segunda responde a los planes de futuro; la tercera, al consejo del banco; y la última de ellas es la profesionalidad en la gestión. “¿Quién está detrás de ese proyecto? Es lo que se va a preguntar el banco”, adelantaba Muguerza quien concluía su ponencia afirmando que “la generación de la confianza es la clave para la financiación de la innovación”.