Tras una merecida pausa para el almuerzo, Bilbao Innova 2016 encaraba la recta final del evento con las cuatro últimas conferencias de la sesión vespertina del sábado. Ricardo Tayar era el siguiente invitado en aparecer en el auditorio del Museo Guggenheim para hablar de dos temas tan candentes y de actualidad como son el e-commerce y la experiencia de usuario de compra en entornos digitales.
Tayar, además de ser Licenciado en Derecho, tiene un postgrado en comercio electrónico. Desde el año 1998 trabaja profesionalmente en el sector internet. Actualmente es CEO y cofundador de Flat 101, empresa especializada en el desarrollo y optimización de negocios digitales.
“Lo que no es comercio electrónico es un automatismo”, comenzaba afirmando con rotundidad Tayar, un profesional que trabaja para clientes con un volumen de ventas descomunales, pero también para clientes que facturan muy poquito. A pesar de ello, este especialista del marketing online recalcaba: “El e-commerce requiere de un esfuerzo constante”. Y ofrecía un dato revelador a todas luces: “El ratio medio de conversión a venta es del 0,98% en el comercio electrónico”
Tayar señalaba que las personas “están acostumbradas a comprar en un espacio físico, teniendo una experiencia sensorial completa”. En las tiendas todo está estudiado al milímetro: la luz, el ambiente, el olor, la música, etc, “favoreciendo un entorno propicio para que compres”, argumentaba el ponente, quien lo contrastaba con el modelo de compra online donde únicamente interviene un sentido: la vista.
Larvas de insectos
Pero, ¿se puede vender de todo online? Tayar afirmaba “sí” casi al 99% y daba algunos ejemplos de lo más estrambóticos: desde capotes y espadas infantiles para torear, pasando por larvas de insectos u hostias para celíacos, hasta la venta de operaciones de láser prostático.
Business Model Canvas
Sin embargo, Tayar dejaba claro una cosa: “Un e-commerce sin un modelo de negocio definido previamente es como poner una gallina a dirigir el tráfico. Puede funcionar, pero será de chiripa”. Por esta misma razón en su empresatrabajan con el Business Model Canvas para definir el modelo de negocio de cada cliente.
Usabilidad y sencillez
Respecto al tema de la experiencia de usuario (UX) o usabilidad, Tayar afirmaba que “no es una cosa de modernos, sino algo realmente útil para tu e-commerce. Es fundamental la sencillez para vender online” y ponía un ejemplo de comercio electrónico de ventas de anillos online en el que utilizaban un pdf para imprimir con la finalidad de conocer algo tan importante como la talla del mismo.
False affordance
Tayar dio un último consejo antes de finalizar su charla sobre la experiencia de compra en entornos digitales: “No hagas que parezca un botón aquello que no lo es». Algo que en diseño web se conoce como ‘false affordance’.