Nagore Espinosa

nagore-espinosa

Nagore Espinosa

BIG DATA

Biografía

Y los datos, ¿para qué?

Nagore es una convencida de que la frase: “No se puede gestionar lo que no se puede medir” es cierta de principio a fin. Y, para ello, la estadística, el análisis del Big Data y la cooperación entre productores de datos y usuarios de los mismos son imprescindibles. Nagore Espinosa es una experta en métricas turísticas que trabaja desde hace 14 años en el sector turístico prestando servicio a numerosas entidades multilaterales como la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas y asesorando en medición en turismo, desarrollo competitivo y sostenible a gobiernos nacionales, regionales y locales de países de América, Asia y Europa.

Además, como fundadora y directora de in2destination, lucha por el desarrollo sostenible, inclusivo e inteligente de las comunidades y regiones con las que trabaja, fomentando la cooperación para una gobernanza sostenible, aportándoles herramientas tecnológicas y asesorándoles en la toma de decisiones basadas en los datos recogidos. Y, siempre, buscando empoderar y reconociendo el trabajo de las mujeres en esas comunidades y regiones.

Profesora de la Universidad de Deusto y coordinadora de la Red de Expertos en Estadística Turística INRouTe, Nagore vive, hoy en día, en Bilbao y nunca termina de aprender y de preguntarse cómo podemos dar la mejor versión de nosotros mismos cuando viajamos.

Ponencia de Nagore Espinosa