Apr 24, 2018

En la sesión de tarde de la primera jornada de Innova Bilbao 2018, el nivel de las ponencias no ha tenido nada que envidiar al programa matinal en el auditorio del Museo Guggenheim. 5 ponencias con 6 ponentes de lujo. Sí, 6 protagonistas porque Jorge Díaz y Javier Ikaz, los artífices del exitoso proyecto de “Yo fui a EGB” han aparecido en escena en dúo, tirando de nostalgia y humor, como no podía ser de otra manera.

“Brandoffon: el futuro de las marcas”, por Andy Stalman

Andy Stalman

Con su particular perspectiva brandoffoniana, el experto en branding Andy Stalman ha tenido como objetivo principal que nadie en el auditorio del Museo Guggenheim se permitiese el lujo de “echarse la siesta” tras el receso del almuerzo para reponer fuerzas. A fe de que este dinámico y locuaz argentino lo ha conseguido, y ha podido colgar el cartel de prueba superada, hablando de la importancia del mundo online y offline para el futuro de las marcas.

Si en la primera conferencia del día Toni Segarra sacaba un titular en cada frase que pronunciaba, Stalman tampoco se ha quedado atrás. “Las dos palabras más importantes de la era digital no son internet y tecnología sino cambio y miedo, porque la palabra que más falta en todas las empresas es la confianza para ser capaces de descubrir un mundo nuevo”, nos ha dicho Andy Stalman.

“Todo esto no va de la capacidad de adaptarse, sino más bien de crear, de innovar y de construir el futuro, pero focalizando en las personas, que ya han dejado de ser embajadores de la marca para convertirse en la propia marca, porque los clientes son personas, las empresas son personas, y quien no entiende a las personas no entiende el negocio”, ha disertado Stalman, viniendo a decir que “los nuevos desafíos para las marcas están en el apartado humano, en poner en valor a las personas, priorizando la empatía y la emoción, entre otras”.

Y ya que hablamos de crear, otro de esas “palabros” que el reputado “Mr. Branding” ha dejado caer en su conferencia es el de sociedad smartpohonecéntrica, dado que “no estamos en una era de cambio, sino que nos enfrentamos a un cambio de era, donde la nueva generación de consumidores no sólo usa internet, sino que vive online”, concluyendo que “las marcas tiene que provocar emociones, y que la mayor dificultad ahora es conseguirlo, porque no es lo mismo conocer una marca que sentirla, vivirla, así se adquiere compromiso”.

Como todo está cambiando a pasos agigantados y a ritmo vertiginoso, Andy Stalman tiene claro que “uno no tiene que renunciar a su propio ADN, pero sí que tiene que ser flexible con la coyuntura”. Así, este experto en branding ha indicado que “el Big Data sin los pequeños detalles se convierte en Bad Data, no es nada, y que lo único realmente transformador es lo qué haces y la acción”. Su afirmación de peso: “La creatividad consiste en ofrecer soluciones simples a problemas complejos, donde la tecnología es sólo un puente para a la otra orilla, a la persona”.

Y para rematar su brillante conferencia, Andy Stalman ha propuesto un ejercicio práctico entre todos los asistentes como el principio de los 8 abrazos, consistente en que cada uno tiene que recibir al menos 6 abrazos de ocho segundos al día para liberar la oxitocina, esa hormona capaz de modular el comportamiento social y las relaciones.

“Hogar y Automóvil: Mundos Conectados”, por Bernard de la Ossa

Bernard de la Ossa
Si tuviésemos que quedarnos con una única expresión para resumir lo qué es un Congreso como Innova 2018 podríamos decir que este foro todo está conectado. Si en la sesión matinal David Vivancos parecía venir del futuro, aterrizando en el Museo Guggenheim con la Inteligencia Artificial, esa misma idea de futuro -no tan lejano- también ha vuelto a retomarse con Bernard de la Ossa, y su brillante ponencia sobre el Internet de la Cosas, sus aplicaciones reales, y especialmente del “mundo lleno de posibilidades para generar modelos negocios todavía por descubrir”

El primer dato interesante que De la Ossa ha puesto encima de la mesa es que el Internet de las Cosas “es la segunda búsqueda de las tecnologías con más resultados en Google, y sólo después del Big Data. Cada día hay cosas nuevas, y esta tecnología será tan revolucionaria como el Smartphone, aunque todavía no sepamos para qué”.

Sí algo ha quedado claro con la conferencia del director del equipo de Prestación de Servicio de Automóvil de Seguros Lagun Aro es que “la robótica y la domótica ya está aquí, y ha venido para quedarse. De hecho, en 2020, la previsión está en que haya 7 aparatos conectados por habitante”.

Aunque De la Ossa también ha comentado que los principales obstáculos que la domótica debe salvar para que ese hogar eficiente y conectado sea una realidad, “pasan por la falta de desarrollo de plataformas e interoperabilidad”, a pesar de que sus áreas de impacto son muy claras: seguridad, comunicación, gestión energética y confort, entre otras.

En una conferencia sobre los mundos conectado, y más si cabe viniendo del mundo de los seguros, la referencia de Bernard de la Ossa al coche conectado y autónomo es obligatoria, subrayando que “toda la tecnología necesaria ya está inventada, y que lo único que faltan son kilómetros por recorrer y testar, pero que esto está más cerca”. Además, De la Ossa también ha subrayado que los retos que tiene por delante este tipo de automóviles del futuro están “en la renovación del parque automovilístico, las infraestructuras tecnológicas, la precisión en los sistemas GPS, la legislación, la seguridad e incluso la inteligencia artificial”.

Y volviendo al Internet de las Cosas, la idea clara se centra “en crear y en innovar con objetos que sean conscientes de sí mismo, pero también de su contexto, sin descartar para nada que éstos tengan la capacidad de interactuar con su propio entorno”. Después de escuchar a Bernard de la Ossa y David Vivancos, lo de la ciencia-ficción de películas como “Yo Robot” no parece que se quedé en eso, en sólo ciencia-ficción.

“¿Y si …?”, por Juanjo Brizuela

Juanjo Brizuela
Y con Juanjo Brizuela sobre el escenario ha llegado el momento para la reflexión, y para hacerse preguntas acerca de la innovación, porque “a veces parece que nos da miedo hacernos preguntas porque nos dan miedo las posibles respuestas”.

En su exposición, Brizuela ha puesto el acento en que “de tanto manosearlas, las palabras pierden sentido. Algo que está pasando con el término de innovación”. Y parafraseando a Amalio Rey, el concepto de “innovar es romper nuestras propias fronteras”. Por eso para este consultor independiente y experto en branding, lo de “innovar es algo muy sencillo que se puede resumir con la siguiente fórmula: Ideas por valor igual a resultados”, por lo que la apuesta de Brizuela está más que clara: “innovar va de generar desde dentro y desde fuera para hacer algo relevante y útil, y que genere beneficios tanto personales como colectivos”.

En este contexto, Juanjo Brizuela ha planteado las tres preguntas claves que toda marca se tiene que hacer: “¿Qué vendes?, ¿Por qué tú y no otro? y ¿En qué momento de la vida de una persona eres relevante?”. Este artesano del branding y la comunicación también ha expresado que “además de la innovación, en una marca encontramos confianza, credibiliad, expectativa y empatía, y que las cuatro maneras que tiene una marca de expresar son: a través de la comunicación, de su producto o servicio, con su comportamiento y de sus espacios”.

La reflexión final de valor de Juanjo Brizuela es para tenerla muy en cuenta: “No se trata de marcar, sino de dejar marca, porque la innovación de marca es pensar en las personas, y es necesario saber lo que nuestros clientes quieren y necesitan”, Brizuela dixit.

Y si acaso lo estabas dudando, la moraleja final de Juanjo Brizuela: “No dejéis nunca de haceros preguntas”, como el propio Albert Einstein dejó dicho.

“Comunicar para que te recuerden: Las 3 claves de una presentación memorable”, por Luis Alberto Iglesias

Luis Alberto Iglesias
Otra de las clases prácticas, y como marca de la casa, llenas de humor en Innova 2018 ha venido de la mano de Luis Alberto Iglesias, formador y director comercial de El Arte de Presentar. Y como todo este congreso de emprendimiento y creatividad empresarial va de ponencias y presentaciones, Iglesias ha dado una auténtica masterclass para saber cómo transmitir de forma correcta en 40 minutos de charla, porque “la presentación es mucho más que el power point”

Partiendo de la base de que “ninguna buena idea sobrevive a una mala presentación”, los principios rectores de toda presentación, charla y de más derivados para Iglesias están en: “conectar con la audiencia, captar y mantener la atención y fomentar la comprensión”. La clave del éxito está enfocada en “pasar de tu libro y en entrar en la historia de tu audiencia, de la otra persona”, ha recalcado este experto en comunicación.

Luis Alberto Iglesias que una de las fórmulas mágicas en saber comunicar bien es “menos es más, porque es un error querer contarlo todo, y hay que tender más a quitar que a añadir”, y por eso no duda en subrayar una recomendación básico como que “para hablar bien en público, primero tienes que pensar bien en privado”.

Tras realizar el ameno ejercicio práctico entre el público asistente a Innova 2018, en el que en parejas uno tenía el objetivo de vender un bolígrafo o Smartphone a su compañero de butaca, y viceversa, este brillante y dicharachero profesor de ética en la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, ha señalado que “la variedad y los cambios mantienen vivos tanto el interés como la atención durante las presentaciones, porque el público lo soporta todo menos el aburrimiento”. Por lo que el mensaje final de Luis Alberto Iglesias en esto del arte de presentar no es otro que el de “tratar de describir un futuro mejor y pedir a la audiencia pase a la acción, porque nos somos meros transmisores de la información”.

“El presente ya no es lo que era”, por YO FUI A EGB

Yo Fui a EGB
Dos condiciones has tenido que cumplir para que se te quede en el cuerpo esa sensación. La primera de ellas, haber estado presente en el auditorio del Museo Guggenheim, cerca de las siete de la tarde. Y la segunda, pertenecer a esa “viejuna tribu” de las generaciones anteriores a la llegada de la informática avanzada, Internet y la tecnología tal cual la conocemos hoy por hoy. Cumplidas esas dos condiciones, el hecho es evidente: ¡Nos hemos hecho viejos, sí!, pero como esto de la tecnología, la innovación y el éxito creativo empresarial no entiende de edades, y si no que se lo pregunten a Javier Ikaz y Jorge Díaz, creadores del éxito proyecto “Yo Fui a EGB”.

Un ejemplo de modelo de negocio que “se creó como idea fanpage de Facebook”, y que en la actualidad es un modelo de negocio, que les ha permitido lanzar 4 libros con más de 500.000 ejemplares vendidos, “y superando en ventas a Ken Follet” -aunque sean de Bilbao-; cd de música, un juego de mesa y una agenda, e incluso un fenómeno transmedia que ha sido capaz de reunir a 16.500 personas en el concierto “Yo Fui a EGB: La Gira”.

Sacando partido de la nostalgia, estos dos cracks nos han colocado a la hora de la merienda a la malvada Diana de la serie “V” dando buena cuenta de uno de sus platos favoritos: un ratón. Tanto Ikaz como Díaz han recordado que desde “las pequeñas cosas también aparecen grande proyectos. El nombre de Yo Fui a EGB creaba comunidad y nos enamoró desde el principio, por lo que trasladamos el “¿Te acuerdas de…?” a las Redes Sociales, y funciono, porque lo decías y generaba un “yo también”.

Estos dos “hacedores” de una idea que generó un proyecto “en una tarde de esas que te decías que teníamos que hacer algo”, y que ha acabado en un prospero negocio del que viven, también han recordado que “todo lo que tenemos ahora es de pura ciencia-ficción. El término spoiler no existía, todo se consumía en el momento, en el aquí y ahora”, ha seguido tirando de recuerdos. Y es que son verdades como puños aquello de que “antes jugabas con tu hermano/a adivinar un anuncio antes que ellos, ahora no aguantamos ni los 5 segundos del anuncio de Youtube”. ¡Efectiviwonder!

“Cuando ibas a EGB la innovación estaba en pañales en una sociedad analógica, y el dispositivo más tecnológico era el Telesketch” ¡Alucina, vecina! Otra de las joyas que han sacado del baúl de los recuerdos los chicos de Yo Fui a EGB. Instructiva, nostálgica, motivadora y, ante toda, divertida ponencia para cerrar la primera jornada de Innova 2018 con carta de ajuste, incluida ¡Grandes!