Apr 24, 2018

En la sesión de tarde de la segunda jornada de Innova Bilbao 2018, y ya en busca del cierre al este congreso, que organiza EL CORREO. A priori y con el programa en la mano, la cosa prometía, y así ha sido. Carlos Jean, Anita Cufari, Elena Benito, Julen Guerrero y Lorena Fernández han sido los encargados de poner el broche final a dos intensas, pero constructivas e inspiradoras jornadas de innovación y creatividad. Por supuesto, sin quitar su cuota de protagonismo al gran Xosé Castro con su show final de resumen de despedida y cierre de la sexta edición de Innova.

“Creatividad”, por Carlos Jean


Como dirían los chicos de “Yo fui a EGB”…¡Qué nivel, Maribel!…lo Innova 2018. Cuando una ponencia es de la más retuiteadas de un Congreso, eso da pistas de la dimensión de esa ponencia, y su protagonista no ha sido otro que Carlos Jean. Una ponencia que ha aportado tanto en tampoco tiempo, y sin muchos artificios, porque Carlos Jean ha sido el único ponente de Innova 2018 que no se ha apoyado en las diapositivas de una presentación, ni siquiera en vídeos ni audios de música, y aún así, y sólo con su palabra, no sólo ha sido capaz de atraer la atención del público, sino que también se ha llevado una sonora ovación. Había ganas de Carlos Jean en Bilbao, y este músico y productor no ha defraudado.

Repasando el caso de éxito de su conocido Plan B, producto musical que centrado en la creatividad y la innovación, este gallego he dejado claro que “Si trabajas en la música tienes que ser innovador, y para ser innovador tienes que estar siempre en la línea de salida, porque nunca sabes hacia dónde saldrá la carrera, cuando empiece, no tendrás que llegar el primero, pero tampoco el último”, ha señalado este músico nominado hasta 9 veces en los Grammy.

Otra de sus reflexiones que no deben pasar desapercibidas: “La música no es un territorio, es un medio muy grande, porque dentro de las canciones llevas historias, y tiene unas posibilidades increíbles. Por ejemplo acompañar la experiencia de compra del usuario No estoy hablando de música, sino de tratar de entender al que tienes delante”.

Y ya que hablamos de marca, Carlos Jean también ha profundizado en el papel que juegan las marcas porque “éstas tienen una necesidad absoluta de conectar con el público, necesitan formatos creíbles que les ayuden a conseguirlo. La música tiene ese potencial de conexión, mientras presentan a las marcas como facilitadores de esa conexión”

Y por último, Carlos Jean ha aprovechado su intervención para dar un consejo de comunicación que puede ser abrir puertas: “Entra con la suya para salirte con la tuya” ¡Inspirador!

“El contenido es el rey y ésta, la Revolución Francesa”, por Anita Cufari

Con el tema que le ha tocado lidiar a la argentina Anita Cufari era normal que no lo diese tiempo a terminar su ponencia. Sin embargo, y dado su profundo conocimiento de los mercados y la marcas hacen que esta copywriter y directora creativa sea voz autorizada para poner el acento en que “en ocasiones las marcas piensan que son únicas, y eso no es cierto”. En este sentido, Anita no duda en indicar la premisa clave: “No se trata de lo que me vendes, sino de lo yo compro, No es la marca, es el consumidor. No es tu camiseta, es lo que yo voy a vivir con esa camiseta”

Cufari también ha indicado que esa estrategia publicitaria de la marca de “aparecer a todas horas, y en todos los sitios” tampoco resulta efectiva porque eso puede “llegar a ser acoso”. Para esta directora creativa, la clave del éxito se encuentra en conocer “la necesidad del target, que son personas, y a las personas hay que conocerlas, por eso debemos saber cómo piensa nuestro cliente, y tener claro a quién va dirigido nuestro mensaje. Fundamental meterse en los zapaos del otro”, ha puesto de relieve Anita.

En definitiva, la conclusión final de esta enérgica formadora hace hincapié en la necesidad de “crear contenido que interese al cliente, y que haga que nos quiera y nos busque”. Moraleja no hacer retargeting. Genial y brillante en sus ideas Anita Cufari.

“La North Star Metric en marketing de contenidos: síguela y piérdete”, por Elena Benito

Hablar de métrica a estas horas de la tarde es misión harto complicada, pero cuando se hace con energía y gran dosis humor, la interpretación de los números y las gráficas saben mejor, e incluso resultan más atractivos. Esa tarjeta de presentación ha sido la que ha empleado Elena Benito, especialista en marketing digital ‘técnico’, para hablar de la “North Star Metric”, dejando claro que “centrarse en el resultado no es suficiente”.

Para esta experta en SEO técnico y táctico, es una estrategia errónea ese objetivo de vender más como única métrica posible, porque “esa métrica es un número, e incluso una obviedad. Si todo esto no va acompañado de métricas operativas, de hacerse preguntas concretas, para que entonces sí que te lleven al resultado final que sí será vender más, no tiene sentido”, ha apuntado esta especialista en analítica.

“Algo más que fútbol”, por Julen Guerrero


Momento estelar en Innova 2018 con la entrada del icono futbolístico e ídolo de masas, “la perla” del Athletic, Julen Guerrero, ejemplo de tradición, valores y de cabeza muy bien amueblada, y siendo uno de los mejores jugadores a nivel nacional, codiciado por muchos grandes, pero que siempre se mantuvo fiel a ese sentimiento rojiblanco que siempre le ha caracterizado a este portugalujo que marcó un época, y que ha repasado su rutilante y brillante trayectoria balompédica.

500 partidos disputados y un total de 150 goles son tarjeta de presentación que muchos quisieran tener para sí, pero en el foro de Innova, Julen Guerrero, entrevistado por Borja Bilbao, antiguo jefe de prensa del Athletic, ha aprovechado para hablar del futuro del fútbol, a medio y largo plazo, señalando la necesidad de “un formador de formadores en los clubes, porque únicamente 1% de los chicos llega arriba, pero que la clave de los equipos debe centrarse en qué hacer con el 99%”.

Respecto a las escuelas de entrenadores, Julen Guerrero también ha hecho referencia a que tiene que existir un cambio de orientación, porque “también se echa en falta formación a los técnicos del staff, y que éstos sean capaces de expliquen tanto los objetivos como la propia filosofía del club”. El mítico exmediapuenta del Athletic también ha dejado claro que hay que tener cuidado con el papel que juegan los representantes de un jugador promesa con proyección: “Van a lo suyo. Se fijan en un chaval cuando les interesa y lo olvidan cuando deja de interesarles. No tienen ese corazón».

Además, y hablando de su retirada del fútbol -11 de junio de 2006-, ese deporte que tanto le he dado, “era consciente de que me iba a derrumbar, y me derrumbé, pero no me gusta mira atrás, y soy de los que necesitan retos para seguir adelante, y disfrutar de lo que haces”. Después de acabar su carrera como futbolista de élite, Guerrero retomó los estudios para tener el título de entrenador de fútbol, de director deportivo, así como acabar su licenciatura en periodismo.

Para terminar Julen Guerrero también ha indicado que una de sus espinas clavadas ha sido “no ganar un título con el Athletic”, pero que no descarta que sea sentado en el banquillo de San Mamés, y como técnico local: “Mi ilusión sería ganarlo algún día, ojalá, y si es en el Athletic, mejor”.

“¿Sueñan los androides con ovejas machistas?”, por Lorena Fernández

Apoteósica entrada de Lorena Fernández, directora de identidad digital de la Universidad de Deusto, para cerrar el programa de ponencias de Innova 2018, y “teniendo de telonero, ni más ni menos que a Julen Guerro, ¿qué más se puede pedir?”.

Una de las mentoras del pionero proyecto en Euskadi INSPIRA, en pos de fomentar la vocación científico-tecnológica entre las niñas, ha sido la encargada de recoger el testigo de la valiente periodista Violeta Molina que en la edición de 2017 de Innova habló del papel de la mujer en la tecnología.

En este sentido, y partiendo de la base de la propia “ideología de los algoritmos, qué deciden a qué información accedemos, qué música escuchamos, qué series vemos, incluso que son capaces de predecir de quién nos vamos a enamorar”, Lorena Fernández ha remarcado en su discurso el sesgo de los algoritmos de Google para poner el foco de atención en la siguiente reflexión: “¿Tienen las compañías tecnológicas la culpa de que sus Inteligencias Artificiales sean machistas? ¿O es que esas Inteligencias Artificiales aprenden de cómo está montada la sociedad?” Y como argumento demoledor: “hombre es a programador lo que mujer es a ama de casa”

Para concluir, Lorena Fernández también ha dejado claro que las niñas necesitan referentes femeninas porque “es difícil imaginar lo que no has visto”. Ovación para poner el punto final a dos grandes jornadas de innovación, emprendimiento y creatividad.

Sin embargo, y como es tradición en Innova, la nota humorística de Xosé Castro del resumen de Innova 2018 no ha faltado tampoco en esta sexta edición, y es que con este gran comunicador gallego, las despididas saben mejor, y nos vamos con la sonrisa puesta.

¡Nos vemos en Innova 2019!