Apr 04, 2017

La sesión de tarde de la primera jornada de Innova Bilbao en el auditorio del Museo Guggenheim ha tenido también un Programa de ponencias de Innova Bilbao 2017 con protagonistas de la talla de Asier Gezuraga, Violeta Molina, Félix San Martín, Isabel Del Barrio, Mikel Lejarza y Roberto Carreras.

Asier Gezuraga, responsable del equipo Online de Euskaltel, ha salido a la palestra con la difícil tarea de evitar la modorra de la siesta. Y a fe que lo ha conseguido hablando del “Lean Thinking” en una exposición muy didáctica, y valiéndose de tres elementos simples como una sartén, una pelota de tenis y un martillo. Con esos componentes, Gezuraga ha sido capaz de explicar una de las premisas de este concepto “no sólo consiste en innovar en el producto, sino que también hay que innovar en la forma de trabajar para evolucionar ese producto. No dejes de mirar a tus clientes, al igual que has de mirar la pelota cuando estás jugando a tenis”.

Por otro lado, Gezuraga también ha señalado que la gran pregunta de la transformación digital es el “¿Cómo? Para tratar de ayudar a las personas en su transformación. En una empresa todo tiene que generar valor para las personas. Si no lo hace, elimínalo”.

Con todo ello, y para tratar de entender el concepto LEAN, este responsable de equipo de Euskaltel ha marcado como pasos a seguir: “entrenar, interiorizar, automatizar, preparar la estrategia, y luego ya habrá tiempo de pensar en ganar, y empezar a generar rendimiento”.

Asier Gezuraga ha concluido con la siguiente recomendación final: “Cuando acabes de refinar el proceso, vuelve a ponerlo en duda”.

innova-2017-viernes-tarde-foto1

El papel de la mujer en la tecnología, activismo con corazón y razón

En la segunda ponencia de la tarde del viernes, Violeta Molina, periodista de la Agencia EFE en la sección de tecnología y videojuegos, ha entrado pisando fuerte con una pregunta reivindicativa: “Y las mujeres ¿qué?”.  Datos escalofriantes y exposición contundente para exponer la desigualdad entre hombres y mujeres en la empresa tecnológica. “La revolución tecnológica está reconfigurando el mundo, pero discriminando a la mujer ¿Por qué hay tan pocas mujeres en el mundo tecnológico?” se he preguntado esta bloguera ocasional andaluza.

Aparte de cada argumento de Violeta Molina era un titular, la periodista de la Agencia EFE ha invitado a la reflexión al señalar que “la información en Internet está sesgada por un machismo implícito en el algoritmo y en el uso. La tecnología, a veces, expulsa a las mujeres”

Verdades como puños, al subrayar que “la contribución de la mujer a la programación ha sido muy significativa, y sin embargo, el mérito se lo llevan los hombres”. Y en este momento, Violeta Molina ha solventado con mucho tacto y elegancia un pequeño rifrafe  con un asistente del público. Por descontado que la ovación final a Violeta Molina ha sido atronadora, y ha puesto al público en pie. Antes, Molina ha cerrado con otro argumento para reflexionar: “El empoderamiento es esencial, pero la pelota no sólo está en el tejado de las mujeres, y hay que colaborar todos, y en todos los ámbitos”. Alguien ha dejado escrito: “activismo con corazón y razón” ¡Brillante!

En el turno de palabra de Félix San Martín, director International Trade Services en Laboral Kutxa, ha explicado la trayectoria de esta longeva entidad bancaria, que “nación con vocación local” hasta llegar a convertirse en una cooperativa como el gran Grupo Mondragón, señalando que “necesitábamos algo nuevo, y la alternativa era la financiación”.

Sin eludir la importante crisis vivida en el grupo Mondragón, a raíz del caso Fagor, San Martín ha indicado que “nuestra historia nos acompaña, y nos obliga, teniendo en cuenta que nuestros clientes nos demandan soluciones globales”.

Para concluir, Félix San Martín se ha acordado de los jóvenes estudiantes, a los que les ha recomendado aprender idiomas: “inglés, básico y fundamental, pero también alemán y francés, y no tanto chino”.

innova-2017-viernes-tarde-foto2

“Si crees, creas” tu imagen de marca personal

A la creadora, editora y creativa de la web “On My Training Shoes. Sport Cool-Ture”, Isabel Del Barrio, poco le ha faltado para ponerse hacer sentadillas y abdominales en pleno escenario., añadiendo el toque deportivo y el estilo de vida activo a Innova Bilbao.

Esta apasionada del deporte, y también de la moda, es el ejemplo claro de cómo crear una imagen de marca personal desde una afición. “Mi hobbie es mi trabajo, perdón mi hobbie es mi tesoro, o al revés todo”, ha subrayado Isabel Del Barrio para motivarnos y generarnos confianza en nosotros mismos, porque “todos tenemos un valor añadido, y eso es lo que tenemos que explotar. El instinto nunca se equivoca”.

Con su gusto por la lectura, la ponencia de motivación de Isabel Del Barrio ha tenido continuas referencias a citas de libros de los autores Dan Millman (“El guerrero pacífico”) y Tzu Sun (“El arte de la guerra”). Además de “apropiarse” una cita de una compañera “Si crees, creas” de la triatleta profesional Zuriñe Rodríguez para poner de relieve que es “necesario tirarte a la piscina. En caso de que no haya agua, el golpe dolerá, pero todo se cura”

Coaching deportivo de motivación en toda regla que Isabel Del Barrio ha rematado invitando al publico a hacer deporte porque “nos cambia la vida respecto a la actitud y a la mejora de la autoconfianza, que nos ayuden a dar pequeños pasos para conseguir grandes resultados”. Gracias a On My Training Shoes ya estamos calzándonos las zapatillas para prepararnos a conciencia, y alcanzar la línea de meta.

innova-2017-viernes-tarde-foto3

La banda sonora de tu vida

A pesar de estar hablando, en todo momento, de la innovación ha llamado la atención la puesta en escena de Mikel Lejarza, presidente de Atresmedia Cine, con intensidad de luces bajas, sin presentación en pantalla, y leyendo desde el atril. Sin embargo, y como Ana Santos, de Eventosfera, ha reflejado bien en un espacio de apenas 140 caracteres “un análisis exhaustivo de los medios y el panorama digital. Quizás no es el formato pero es para desmenuzar párrafo a párrafo”. Y es que este miembro fundador de la Academia de la TV española y miembro de la Academia Internacional de Televisión ha hablado del antes y del después de la comunicación, el periodismo, la publicidad desde todo los ángulos.

Para Lejarza “el periodista debe trabajar para ayudar a la humanidad y no fomentando el odio y la arrogancia”, poniendo en el foco de interés en que “no hay característica que nos haga más humanos que contar historias. Si no estamos vacíos”. Como también ha “tuiteado” Curro Barrena, director de Eventos y Patrocinios en Diario El Correo: “A mejor periodismo, mejor sociedad”. Gran síntesis de una gran ponencia.

Entonando la expresión de “Música maestro” ha hecho su entrada en el escenario Roberto Carreras, cofundador y director de MUWOM, compañía especializada en el desarrollo de proyectos musicales para marcas y artistas, basados en cultura digital y contenidos. A ritmo de Queen, entre otros, Carreras ha invitado a todos los presentes a imaginar una canción de la misma forma como si la estuviesémos escuchando. Todo ello sin recurrir al sentido auditivo, pero sí al de la memoria. “Cerrad los ojos, e imaginad la canción que más os gusta…¿la oís, verdad?. La música nos llega directamente al cerebro y la utilizamos para contar historias, es el lenguaje universal”.

“La música es una experiencia que ha dejado de ser un servicio, y que facilita la participación de la gente”, ha enfatizado Roberto Carreras. En su exposición también ha hecho otro ejercicio práctico de músicas de anuncios que suenan a marcas de forma estratégica.

De esta forma también ha expuesto los casos de éxito de Muwom con el Plan B de Carlos Jean y la campaña de Renfe porque “la gente ya no sólo busca música, eligiendo por género, grupo, o cantante, sino también  por estilo de vida y experiencias. Y es que la mejor forma llegar al corazón de los clientes es a través de sus oídos”.

Como ya es tradición, el cierre final a la primera jornada de Innova Bilbao ha sido, indudablemente, el característico pintxo-pote, que este año tenía un sentido especial con la celebración del quinto aniversario de Innova Bilbao.

innova-2017-viernes-tarde-foto4