Apr 17, 2016

Maria Lazaro

icono-pdf-32x32 Presentación de la ponencia de María Lázaro en Innova Bilbao 2016 (1.5 MB .pdf)

Antes de una merecida pausa para tomar un café y hacer un poco de networking entre los asistentes, tenía lugar la cuarta conferencia de la sesión matutina del sábado a cargo de María Lázaro, responsable del departamento de marketing del ICEX y autora del blog ‘Hablando en corto’. En esta ocasión, las redes sociales eran las protagonistas de esta interesante ponencia.

La experta en Social Media apuntaba al inicio de su charla que “trabajar en redes sociales es complicado precisamente porque te obliga a estar en continuo cambio. Evolucionando. Lo que hoy es así, mañana es de otra manera. Las reglas de juego van cambiando”.

Lázaro exponía algunos datos. Por primera vez, en 2015 ha caído la utilización de las redes sociales en España en algo más de dos puntos porcentuales situándose en un 64,7%. Y añadía: “también se ha estancado el crecimiento de las comunidades de las marcas en Social Media”. Sin embargo, la mensajería instantánea es la actividad más realizada por los españoles en Internet (90,9%).

Sé nuestro corresponsal

Algunas empresas, como la automovilística Toyota, ya se han percatado y han comenzado a realizar campañas en esta particular red social. La cadena británica BBC es otra de las corporaciones que se ha sumado a este nuevo carro. ‘Sé nuestro corresponsal’, invitando a sus seguidores a enviar contenidos a través de Whatsapp.

Botón Buy Now

Respecto a las compras a través de las redes sociales, Lázaro afirmaba durante su conferencia que “están más desarrolladas en países como EE.UU. y el continente asiático que en Europa”. Y apuntaba que el ‘boom’ es el nuevo botón denominado ‘Buy Now’.

Atención al cliente

Por otra parte, las redes sociales están ganando prioridad en un apartado tan importante como es el de la atención al cliente. “Cuando alguien quiere quejarse verdaderamente porque no le atienden al teléfono, ni por email, lo siguiente que hace es enviar un tweet de queja. Esto no debería ser así, ya que se debería dar un buen servicio tanto online como offline, independientemente del canal”, recalcaba esta experta en Social Media.

Nuevas narrativas digitales

Lázaro comentó algunas de las nuevas narrativas digitales que se están llevando a cabo en las redes sociales y puso algunos ejemplos. Instagram con su serie ShieldFive (thriller) o su cómic interactivo Old Spice; un restaurante llamado Nicos que se vale de Periscope para entrevistar a su chef o adelantar a sus clientes el menú que tienen cada día; otro ejemplo es Snapchat y su serie SnapperHero.

El problema de la monitorización

Para concluir su didáctica y magistral charla, Lázaro comentó brevemente el gran problema que supone “la monitorización o el listening en redes sociales como Snapchat, Periscope o LinkedIn”. Y hace un guiño a la empresa Pirendo para que le avisen por si algún día logran la solución.

Etiquetas: