Abr 05, 2014

Resumen de la ponencia de Txema Villate en Innova Bilbao 2014.

Txema Villate, doctor ingeniero industrial por la Escuela de Ingenieros de Bilbao, diplomado en Total Quality Control JUSE (Tokio) y en Administración de Empresas por INSIDE, Universidad de Deusto, y miembro de Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, ha puesto el colofón a las ponencias de la jornada del viernes con su charla ‘Innovando en red’ ha dado una serie de reflexiones sobre la innovación.

En un primer punto, Villate ha apuntado que la innovación no es una moda, sino que ya se viene innovando desde épocas pasadas. Sin embargo, hay que añadir que la innovación tiene un talante cambiante que al tiempo que plantea desafíos a los modelos establecidos, también es capaz de generar nuevas oportunidades.

En este aspecto, Txema Villate habla del mundo VUCA de Greg Hutchins como un espacio volátil, incierto, complejo y ambiguo. Así, la tecnología acelera el ritmo de cambio en el mundo, y la velocidad de socialización hace necesaria una innovación rápida.

Poniendo como referencia el modelo de transformación de Innobasque, Villate recalca la interesante reflexión del Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque, durante la apertura del Global Innovation Day que puede resumirse en que «innovar no es adaptarse a las cambios, sino más bien provocarlos».