Apr 26, 2015

innova-2015-ponencias-santiago-colomo

Resumen de la ponencia de Santiago Colomo en Innova Bilbao 2015.

La sesión matinal de la segunda jornada del programa de ponencias de Innova Bilbao 2015, en su segundo bloque legal y financiero, tenía a Santiago Colomo, CEO de Doblevolta, como sexto conferenciante del día.

A Colomo le tocaba hablar de otras de las partes más complicadas, y, quizás, menos atractiva de los proyectos de emprendimiento e innovación: la financiación. En su exposición “Guía de supervivencia para antes de que los business angels se fijen en mi idea y para cuando mi familia no es millonaria”, Colomo sacaba a relucir el milagro del emprendedor, y el lema de gurús: “Para lograr grandes cosas, debes salir de tu zona de confort”, y con cierto toque de humor irónico: “si tienes buen karma, el Universo te proveerá de clientes”

Este responsable de estrategia de comunicación online del Patronato Municipal de Turismo de Alicante también mencionaba que los negocios innovadores triunfan gracias “a que están basados en profundas y meditadas cuestiones estratégicas, y a la propia casualidad”. Y también ponía en relevancia que “si tu modelo incluye en el plan de negocio la obtención de subvenciones para su viabilidad: tu negocio no es viable”.

Además, Santiago Colomo exponía los modelos de negocio emprendedor que pueden funcionar, incluyendo la referencia a casos de éxito de pequeñas strartups.

Suscripción y publicidad. Pero la publicidad vista como un complemento para generar ingresos, dado que “la publicidad por si sola no asegura rentabilidad. El futuro de la publicidad no reside en los banners sino en los contenidos de calidad de los bloggers especializados”

Afiliación. Se trata de un modelo de plataforma donde el usuario genera los contenidos e incitan a la compra)/

P2P. Comunidades que ponen de acuerdo a las partes.

Generación de Leads. Pone en contacto a particulares con profesionales que demandan trabajo)/

Freemium. Medios que ofrecen gran cantidad de contenido gratis, pero cobran por determinados artículos. Colomo apuntaba que el gran problema de este radica en que “la tasa de conversión es mínima. Quizás habría que pensar en estrategia inversa que pase primero por los contenidos de pago (premium) para, posteriormente, dar contenidos gratuitos”.

Cocreación. Un concepto que las palabras del propio Colomo dejan bien definido: “Si algo nos ha traído la crisis es la imaginación y la capacidad de colaborar para compartir y crear cosas juntos”.

Y Santiago Colomo no abandonaba el auditorio del Museo Guggenheim si antes dejar constancia de un último consejo: “Si lo que queréis es vender, tener una página web está muy bien, pero lo que tenéis que hacer es móvil”. El llamado ‘mCommerce’ es la tendencia a seguir.

Presentación de la ponencia