Programa viernes

iziar-garcia-ok
Itziar García

“La comunicación política actual: El teatro político en la era digital” Itziar García

Tras un breve receso para tomar un café y un pintxo en el ambigú del Museo Guggenheim y la pertinente foto de familia, a media mañana tomaba la palabra la docente Itziar García para explicar a los presentes en el auditorio cómo es la nueva comunicación política en la era digital.

Esta profesora experta en comunicación política explicaba que debido a las nuevas herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición han propiciado que ésta (la comunicación política) se haya vuelto “permanente, ininterrumpida y multipantalla”.

García Comenzaba su conferencia dando por sentado que los asistentes estaréis hartos de política” y acto seguido daba paso a un vídeo protagonizado por Iñigo Errejón. La finalidad de la charla como ya anunciaba la ponente era “hacer un paralelismo entre el teatro y la comunicación política”.
Cuatro elementos del teatro vinculados a la comunicación política
El primero de los elementos es el atrezzo. “Al igual que en el teatro, el escenario empleado en la política está también muy estudiado. Son símbolos que comunican”, aseguraba García quien dio varios ejemplos: Obama dando un mitin con la Casa Blanca de fondo o la cuenta de Twitter de Mariano Rajoy dando una imagen de persona cercana a los jóvenes.
La audiencia es el segundo de los elementos. “Al igual que en el teatro el objetivo es ser más taquillero, en política consiste en que te voten. Por ello, es fundamental conocer la opinión pública y escuchar de manera activa, algo que es posible hoy día gracias a las redes sociales”, comentaba García.
El tercer vínculo entre el teatro y la política es la oratoria, “algo que domina casi a la perfección Albert Rivera”, apuntaba la ponente. Otros aspectos importantes son el Storytelling o humanización, así como la gestión con los medios de comunicación o el denominado ‘politainmet’.
El último elemento es el guión. “Tras un concienzudo análisis del Big Data se puede llegar a conocer los intereses de tu audiencia. Con un mensaje atractivo atraes a la gente y llenas las urnas”, apuntaba García antes de que se cerrara el telón.